El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

domingo, 19 de febrero de 2012

El agua y la megaminería


Seguimos con el debate por la mega minería. Gracias a Dios. Y también aportando datos. Resulta que uno de los argumentos que está usando el ambientalismo  últimamente es el consumo de agua por parte de las megas minas, presentándolo como un acabos. 

Por ejemplo, la mina de Bajo de la Alumbrera es acusada de usar 100 millones de litros de agua por día, aunque según otros informes, (Link: http://www.taringa.net/posts/info/5380418/5-mitos-y-mentiras-sobre-la-mineria.html) ese consumo en realidad sería de 50 millones. 

¿Es mucho? Dicho así, sin un punto de referencia es muchísimo. La mala intención de quienes denuncian y se oponen a la mega minería, a lo que tienen un absoluto derecho, está más que clara, ya que dan solo la cifra del agua que consumiría la mina de Bajo de la Alumbrera, sin ofrecer datos que permitan establecer el verdadero valor de ese consumo. 

Hay, creo yo, un dato que es muy ilustrativo sobre el tema: tomando como cierto el consumo de 100 millones de litros por día, y para poder tener una idea clara de lo que esto representa, 100 millones de litros significa el agua que pasa por un punto determinado a la vera del río Paraná a lo largo de… 7 segundos.  
El caudal promedio del Paraná es de 14.000 M3 por segundo. Más claro: La Alumbrera estaría consumiendo por día el equivalente a 7 segundos del caudal del Rio Paraná. (Link: www.unl.edu.ar/recorriendosantafe/wp-content/.../11/ficha_25.pdf)  

Que cada cual saque sus propias conclusiones, por supuesto, pero creo que es un consumo insignificante.
Por otro lado, en el diario El País de España se publicó un post del periodista Clemente Álvarez, especialista en medio ambiente, titulado “Los 164 camiones de agua anuales por cada español”
(Link: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/los-164-camiones-de-agua-anuales-por-cada-espanol.html)

 Aporta datos que  desconocía, como por ejemplo algo a lo que se llama “la huella hídrica”, esto es, el volumen de agua que estaríamos consumiendo per cápita. Esta media mundial estaría en los 1.385 M3. Estamos hablando de 1.385.000 litros de agua por persona por año. 

El nombre de “huella hídrica”, como se puede advertir, no se refiere solamente al agua que tomamos cada uno de nosotros, sino el agua total que hace falta para mantenernos con vida, esto es, el agua necesaria para poder disponer de los alimentos que se cultivan y se elaboran para nuestro consumo, como así también la vestimenta y demás artículos que de alguna manera necesitan de agua, como la madera y el algodón.
¿Los ambientalista nos han informado que el 92% del agua se consume en la agricultura?  

Un ejemplo: de acuerdo a la cantidad de habitantes de la Capital de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca, unos 150.000, estaríamos ante una “huella hídrica” (de toda la ciudad) de unos 570 millones de litros de agua por día. 

Sin duda la mega mina de Bajo de la Alumbrera consume un volumen muy grande de agua, pero ese agua se puede descontaminar y ser reutilizada o volcada al curso del Río Vis-Vis. 

En este link  se puede leer un trabajo de la Universidad de San Luis sobre los distintos métodos para la eliminación y reutilización del cianuro: (Procesos de destrucción de complejos cianurados) http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=reutilizacion%20del%20cianuro&source=web&cd=5&sqi=2&ved=0CE4QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.fcai.uncu.edu.ar%2Fupload%2F14amtc-mas-unlp.pdf&ei=1WxAT8DkNePs0gGsn9iqBw&usg=AFQjCNHG1SurAohi_Y6s_ImGJ8YnF6dH1Q&sig2=JKcmo-B_nSfL6XBpFjuPcQ&cad=rja

Transcribo un extracto del post del  periodista Clemente Álvarez: “Según estimaciones de un trabajo anterior de Hoekstra de 2004, Water Footprints of Nations, producir un kilo de patatas en España tendría una huella hídrica de 53 litros de agua, un kilo de naranjas 362 litros, un kilo de lentejas 10.589 litros, un litro de aceite de oliva virgen 15.831 litros y un kilo de carne de vacuno 20.157 litros.

¿Qué tal? ¿Lo sabían? Yo tampoco

 En esta huella se incluye por supuesto la lluvia. El artículo es un poco extenso, pero está cargado de datos y fuentes para consultar. Por supuesto que es debatible lo que dice, pero agrega un dato más, que no es incluido por los ambientalistas: cuánta agua consumimos cada uno de nosotros, dato que si lo aplicamos a una ciudad, nos permitiría advertir la verdadera dimensión del consumo de agua por parte de las mineras.
Recomiendo leer y difundir el link del periodista español, creo que es más que necesario para este debate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario