El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

jueves, 25 de octubre de 2012

Las mentiras sobre las causas de la inflación


Recientemente se realizó en Mar del Plata  el Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).

En el mismo, la consultora D’Alessio IROL llevó a cabo un encuesta entre los ejecutivos asistentes. Hay un dato, surgido de dicho estudio, que arroja una impensada luz sobre el tema de la inflación en Argentina:

El 49 por ciento de los empresarios subió los precios de sus productos en igual o mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados.


Por todos es conocido que el tema de la inflación es uno de los caballitos de batalla preferidos de la oposición mediática. Con la consiguiente, automática y también muy conocida conclusión: la culpa es de Cristina.  

Desde el Gobierno hace ya bastante tiempo que se les está pidiendo a los empresarios, principalmente a los formadores de precios, que pongan lo suyo, la parte que les corresponde poner para una mayor mejoría de la situación económica del país.

Pero al día de la fecha, nada han puesto. Mejor dicho, han puesto y mucho: todo su esfuerzo en dinamitar el modelo inclusivo haciendo algo muy simple: si le aumentan el 25% a sus obreros, aumentan el 25% sus productos.

Respecto a este tema, el Diputado Recalde dijo algunas cositas interesantes: "Si uno piensa que un salario aumentó un 20 por ciento, y por eso aumenta el precio en un 20 por ciento, es un robo"

Y no se quedó ahí: "nunca el costo empresarial puede ser igual al costo laboral" porqué,  subrayó  "si no, significa que no hay capital de trabajo, ni insumos, ni instalaciones: todo es costo laboral". 

Y podemos seguir, ya que no hay desperdicio: "Es una barbaridad y un engaño. Lo que muestra lo que son los formadores de precios. El egoísmo, la falta de inteligencia con la que operan"

Hay más: en la industria automotriz, para el Sindicato SMATA el costo laboral representa un 4 por ciento del costo empresarial, y para la cámara empresaria ADEFA, es un 6 ó 7 por ciento". 

Y a no olvidar esta frase:"aun a pesar de la diferencia entre la cifra que maneja uno y otro, queda en evidencia que el costo laboral es insignificante", y precisó que "si en esta actividad se otorga un aumento de 30 por ciento, en el peor de los casos para los empresarios representa un incremento de 2,1% en el precio para no perder rentabilidad". 


Esta frase del Legislador arroja luz sobre la famosa “verdad revelada” neoliberal de “que los salarios son inflacionarios” Es una mentira siniestra, en realidad. Siempre lo dijeron, hasta el cansancio lo han repetido,  que los culpables de cualquier problema que surja en la economía de un país, somos los obreros, y además, en nuestro país en particular, lo es sobre todo, Cristina.

No se trata de que debemos  eliminar a los empresarios, ni nada que se le parezca, pero estas verdades deben hacerse públicas, se debe comunicar a la gente que el sueldo de un obrero no influye de manera directa en el costo de un producto o un servicio.

Que el hecho de aumentar los productos al mismo nivel del aumento de salario es una operación, siniestra y criminal operación política para hacer fracasar gobiernos.

Es también una gran verdad, que surge de manera obvia de este estudio, que los empresarios formadores de precios en argentina no quieren que el obrero aumente su participación en la renta nacional. Es claro que si esta no mejora, no es una falla del Gobierno, sino una política de las clases altas argentinas.

¿Cuál sería el poder adquisitivo del salario si dichos empresarios hubieran aumentado el valor de sus productos en función de la real influencia en sus costos del aumento salarial?

¿Tan buenas y perfectas son dichas personas que no pueden resignar un 5% de su rentabilidad, si se están quedando con el 70%  de la misma?

Hay que  controlar a los empresarios. La libertad de empresa tampoco puede ser absoluta. Es en defensa propia.

Solicito difundir.

2 comentarios:

  1. Excelente!!!!! estuie administracion e la facultad y siempre la parte de costos me parecio super interesante, un ejemplo claro son las compañias de medicina prepaga, donde mi ejemplo personal es que pago Galeno y si las paritarias al personal de salud es de un 19% a mi me suben mi cupta un 9% y luego un 10% INCREIBLE!!! ojala mas gente leyera estas notas, y abriera la cabeza un poco y no compraran el primer buzon que les venden y luego salen todos el 8N a defender un monopolio asesino INCREIBLE!!

    ResponderBorrar
  2. Verónica: Gracias por comentar.
    Es así, Verónica, aumentan sus productos o servicios el mismo porcentual que de aumento de salarios. Tenemos que proponer el debate sobre la incidencia real del salario en la estructura de costos de las empresas, y vamos a ver como desaparece la inflación.

    Nunca menos, que tenemos con que.

    Un fraternal abrazo.

    ResponderBorrar