El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

sábado, 8 de junio de 2013

El ajuste económico permanente como paraíso terrenal

Si hay un tema amado y recurrente entre los economistas neoliberales o de derechas, ese es el ajuste. En Argentina lo hemos "disfrutado" en plenitud desde el año 1976 hasta el 2003. Pongo el año 2003 como el año del cambio de una economía de ajuste permanente a una de crecimiento con inclusión, no como el año en que se terminaron las consecuencias del ajuste inaugurado por los genocidas Videla y Martínez de Hoz, ya que las consecuencias todavía se pueden ver en todo lo que nos falta para llegar a la pobreza cero y a ser un país industrializado.

Pero eso todos lo sabemos. Aunque hay un detalle, en este tema del ajuste que me parece que se nos ha pasado por alto. Y es un indudable triunfo de la derecha. Y ese detalle es el ajuste como una virtud. El ajuste como un deseable paraíso terrenal. Así lo vendieron desde la derecha, y así fue comprado por millones de personas.

 ¿Acaso no fue votado el español Rajoy  bajo la "necesidad" de  aplicar un ajuste? Creo que se puede decir que muchos de los que votaron al PP estaban convencidos de que la salvación de la economía se iba a dar a través el ajuste, y que hoy son también sus víctimas. ¿Como es posible que tanta gente esté convencida que quedándose sin trabajo, salud, educación, en suma, sin proyecto de vida van a sacar adelante a un país?
 Porque  el país debe estar al servicio de las empresas, y no de la gente, según el credo neoliberal, algo que es muy fácil advertir en las medidas adoptadas por el Gobierno de derechas español: salvar bancos.

¿Y la gente, el individuo, la persona? Mal, muy mal. ¿Cómo pueden estar aquellos que se quedan sin nada? Rajoy es un gobernante legítimo. Y lo es porque ha ganado las elecciones convenciendo a la gente, a las grande mayorías de que el ajuste es bueno, que si hay problemas en una economía, (¿cual no los tiene?) hay que achicar todos los "gastos", mejor dicho, lo que la derecha llama gastos, pero que en realidad es inversión social. Inversión que mantiene viva a la economía de un país. O sea, a todos.

Veamos, si el estado le paga el sueldo  a, digamos, un barrendero, ¿qué hace esa persona con ese dinero? ¿Lo evade? ¿Lo fuga al exterior? No, compra lo que necesita para vivir, esto es una verdad de Perogrullo, pero es olímpicamente ignorada por los economistas neoliberales.  ¿Y qué es lo que pasa en el comercio en donde este señor compra?

Es fácil advertirlo, aumentan sus ventas y así continua la cadena hasta llegar a la recaudación impositiva del estado, que por lógica, también aumenta. O sea, estamos hablando de aumentar el PBI, generar más riquezas, todo lo contrario a lo que logra un ajuste, que al dejar a millones sin trabajo, también dejan sin millones de ventas a centenares de miles de negocios.

Sintetizando, estamos hablando de un círculo vicioso. Jamás admitirá la derecha, ya que lo han invisibilizado totalmente, que es la generación de más riqueza lo que soluciona todos los problemas que una economía pueda tener. Es lo mismo que en una economía hogareña, si no te alcanza lo que ganas, automáticamente pensas en disminuir los gastos, lo que genera que te alcance el dinero, pero tus problemas siguen, ya que tuviste que dejar de comprar cosas que hacen a tu vida y que generan el movimiento económico que mantiene la vida de todos en un país.

No solucionaste nada en realidad, sino todo lo contrario. Pero si haces a la inversa, trabajas horas extras, o cambias por un trabajo mejor pago, ahí sí solucionaste tu problema. Y no rompiste la cadena. Con un país pasa lo mismo: ¿hay desequilibrio en las cuentas? Recauda  más a través de aumentar el consumo, que este aumenta el PBI,  o sea, la riqueza que hay para distribuir. Sencillo y justo. El mejor sentido para la vida.

Pero en ese tema del ajuste, el triunfo es  incuestionablemente de la derecha. Con solo escuchar a sus defensores, podemos ver que lo tienen internalizado como una cosa maravillosa. Y para ellos lo es. ¿Pero como puede ser si la gente se queda sin nada? El detalle que falta aclarar, y que los defensores del ajuste económico permanente mantienen guardado bajo siete llaves, es que el ajuste no es "una disminución de gastos por parte del Estado" si no que en realidad es una gigantesca transferencia de recursos de las clases medias y bajas hacia los grupos concentrados de poder.

El siniestro meollo del ajuste, al que han logrado tapar con algo muy simple, que está en el razonamiento automático, por así decirlo, de cualquier persona: si no me alcanza, disminuyo los gastos, Lo que pasa es que a nivel Estado, no se disminuyen los gastos, si no que se transfiere ese "ahorro" a los que provocan las crisis.

¿Ejemplo? España, con su salvataje de empresas. ¿Acaso las empresas no viven de lo que le venden a la gente? Si salvás a la gente, salvás a las empresas. Círculo virtuoso

Europa toda, en verdad, está sometida al salvataje de empresas. Alguna vez, ¿estos defensores del ajuste permanente se pusieron a defender, tal como hacen con el ajuste, el aumentar el PBI? No. Y mucho menos, hablar de crecimiento con inclusión.

Debemos enfrentarlos, ya que el poder mediático del que disponen es casi inconmensurable, si lo usan a fondo, pueden convencer a millones que la solución a cualquier problema económico, como por ejemplo la inflación en nuestro país,  es quedarse sin trabajo, sin salud, sin educación.   

¿Y porque solo se les ocurre que todo pasa por el ajuste? ¿Porque son amantes de los bienes espirituales? Lo digo porque siempre nos acusan a los peronistas de que vamos a las manifestaciones por un  choripán y un tetra, o  los que escribimos en los blogs somos pagos, que defendemos a Cristina porque somos corruptos, o sea, unos materialistas y ambiciosos de mierda. Y si nosotros somos unas mierdas avaras, es lógico suponer que en este mundo son ellos, los defensores del ajuste económico permanente los que se dedican a los bienes espirituales.

En realidad, se dedican a esos bienes espirituales que se evaden, se fugan y se depositan en paraísos fiscales. ¿O de que están hablando cuando piden ajuste si no es de dinero? No hablan de otra cosa estos enamorados de que las cuentas fiscales den cero. Cero inversión social, cero crecimiento con inclusión y cero control del estado, por supuesto. Pura, simple y descomunal avaricia, acompañada por un también descomunal odio de clase.

Matar a balazos o a bombazos no está bien visto hoy día, ¿vieron? Es más fashion hacerlo con el ajuste.

Hay miles de ejemplos demostrativos de lo que afirmo, pero hay uno muy reciente, que hace  palpable todo lo siniestro que anida en algunas personas. Resulta que una multimillonaria australiana, Gina Rinehart  ha solicitado, en un video subido a su cuenta en You Tube, que se proceda a la esterilización de los pobres, como la mejor manera de solucionar el problema mundial de la pobreza: evitar que se reproduzcan.

Nada que ver la pobreza con las políticas de ajuste y magros sueldos: para ella, y muchos como ella, solo es una cuestión de “capacidades”. Y por supuesto que es una casualidad que haya tanta gente pobre y a la vez gente con fortunas gigantescas como ella. Es una cuestión de “inteligencia” dice.

A finales del año pasado, Rinehart grabó otro vídeo argumentando que los australianos deberían aceptar salarios más bajos porque la gente en África está dispuesta a trabajar por 2 dólares (1,50 euros) al día. Y después dicen que el pobre lo es porque “no tiene inteligencia”


Nada de mejorar los sueldos, o invertir para generar más empleos. Según un dato que leí por ahí, hay en el mundo una cantidad tal de dinero que se podría dar a cada uno de los habitantes del planeta la cantidad de 2.700.000 dólares. (No hay acuerdo sobre esto) Digo, si los que piden tan desaforadamente el ajuste, se pusieran a invertir el equivalente al 10% de los 2.700.000 dólares que existen por cada uno, ¿que podría pasar?

Sospecho que desaparecerían el desempleo y la pobreza de la faz de la tierra. ¿Y porque no lo hacen? ¿O por qué no proponen alguna solución alternativa a esta? Por avaricia y odio de clase.

Por qué dinero hay, y mucho en el mundo, más allá de que no sepamos cuanto hay exactamente.

Seguramente, al menos en Argentina,  ante un reclamo como el mío, van a responder a viva vos que hay que solucionar el problema de la inflación. Simple excusa para tapar las verdaderas razones. Si realmente les preocupara la inflación, lo primero que tendrían que hacer, es mostrar las estructuras de costos de sus productos y servicios para así demostrar que la inflación es culpa del Gobierno y no de su posicionamiento como opositores a las políticas implementadas por Cristina, oposición que llevan a cabo aumentado los precios, que es un arma que puede destruir cualquier gobierno, por bueno que sea.

De hecho, en eso están.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario