El porque de este blog

El porque de este blog

En este blog editado por un peronista, kirchnerista, se puede encontrar una serie de post que abordan temas que creo son universales, mas allá de las particularidades propias de cada país.
Por sobre toda las cosas, a lo largo de todas mis humildes notas, apunto a mostrar la forma en que se comportó el Gobierno kirchnerista con respecto a la economía y también como se comporta la oposición, tanto mediática como política. Espero estar logrando ese cometido, de todos modos, todos los post están abiertos a comentarios que no son de ninguna manera moderados, son aceptados en su totalidad, por la simple razón de respetar a rajatabla la libertad de expresión y aclarar todas las dudas que los lectores puedan tener.
Aclaro que no soy funcionario del Gobierno Argentino, ni estoy pago por el Kirchnerismo, solo soy un trabajador empleado en el rubro hotelería, que apoya de manera clara y de frente las políticas aplicadas por Cristina Fernández de Kirchner.
Como debe ser: diciendo desde donde uno habla.
Por que la objetividad no existe, su "existencia" es pantalla de corruptos partidarios de ajustes criminales.
Porque la economía solo tiene dos maneras de ser manejada: desde las clases dominantes o desde las clases dominadas.

viernes, 24 de abril de 2015

La "bomba Cristi-kicillofiana"

Últimamente, la derecha genocida anda por los medios dando por seguro un triunfo en las presidenciales de Octubre. No solo andan saboreando un triunfo, también anda aclarándole a la gente lo que van a hacer.

Con lo que sueñan, desean y llegado el caso van a hacer, no hay nada nuevo: descomunal ajuste. Pareciera, que al igual que en España, hubieran detectado que “la gente” ha aceptado que ha llegado el momento del ajuste.

No nos debemos  olvidar que Rajoy ganó las presidenciales ibéricas diciendo que iba a ajustar la economía. Y ganó cómodo.  También en Argentina hace años que vienen machacando con que “todo está mal”, “el estado gasta mucho y mal” “mucha plata en planes”, “La Cámpora copó el Estado con sueldos siderales” y varias “verdades reveladas” mas por el estilo.

Y todo eso dicho desde “la debilidad” de unos medios como Clarín y La Nación. No me extrañaría que muchos de los beneficiados por la construcción de la “bomba Cristi-kicillofiana” estén convencidos que ahora se debe ajustar. “Sacar lo malo y dejar lo bueno”

Algo parecido prometieron en España.  Lograron convencer (Parece que allá también hay medios “débiles”) a una muy amplia mayoría de era hora hacer desaparecer al Estado de la economía. De la vida, en realidad.

Poner al ser humano al servicio de la contabilidad. Deberían aceptar los adalides de la “economía seria” que a pesar del tiempo transcurrido desde la implementación de las “verdades neoliberales” todavía no han logrado llegar a esa “luminosa meta”

Sí se pueden vanagloriar de los millones de desocupados y miles de familias que perdieron sus viviendas gracias a los “desahucios” que han logrado que los bancos, además de ser el centro de toda la ayuda estatal para salvarlos, se queden con centenares de miles de departamentos, a pesar de que dichas viviendas ya estaban pagas.

Debido a una diabólica arquitectura financiera, gente que había cubierto con creces el valor de dichas viviendas, terminaban como deudores por el doble de lo ya pagado. “Estado  y economía seria” le llaman los iluminados de por allá y de acá. Lo mismo van a hacer en Argentina: reventar con un descomunal ajuste a dos terceras parte del país. Como mínimo.

A diario podemos escuchar por todos los medios hegemónicos que el país “está destruido”. ¿Y qué se hace con un “país destruido”? Se le aplica a herramienta mágica solucionatodo neoliberal: el ajuste.
Y no es perorata populista la mía. Lo están repitiendo a diario por todos los “medios serios” los representantes de la derecha genocida. Ya no podemos seguir insistiendo con que si gana la derecha van a hacer un desparramo total. Ya lo han reconocido.

Ahora me parece que debemos apuntar a otro problema, y que me parece mucho más grave, y es que si se han sacado la careta es porque algo han conseguido entre el electorado, y ese algo es que lograron convencer a muchos que ya basta, basta de “mantener vagos”, que el auto y el nivel de vida que tenés es por mérito propio y no porque hubo políticas estatales orientadas a lograr la movilidad social ascendente, tal como las aplicadas en estos 12 años de kirchnerismo.

Han logrado convencer a una parte importante de la sociedad que cuando hay problemas en una economía, para solucionarlos no hay que ponerse a producir más riqueza, solo cabe aplicar un ajuste, que no es otra cosa que una gigantesca transferencia de recursos de las capas medias y bajas de la sociedad hacia el poder concentrado económico-financiero.

Baja de salarios vía “dejar que el mercado fije el precio del dólar”. Baja, por ende, del consumo, baja del PBI, como es lógico, y desocupación. Y ahí no termina el círculo vicioso, ya que al generarse desocupación, siguen bajando los salarios…

El eje de la acción del Gobierno debe pasar, me parece, por aclararle a toda lo sociedad que es una criminal mentira que “ha llegado el momento del ajuste”, que si bien tenemos grandes faltantes y también algunos desfasajes en la economía, esos faltantes y desfasajes no se los solucionan dejando a 10 millones de trabajadores en las calles.

¿Qué necesita un país para mejorar su situación económica-social?, Básicamente, aumentar su PBI. Que no es todo, pero sí es insoslayable. Porque después viene el otro y crucial tema, que es  qué hacemos con ese PBI, como lo repartimos.

El ajuste produce desocupación, por lo tanto, es fácil advertir que ese desocupado no recibe nada de ese PBI, a si que no me vengan los genocidas neoliberales a decir que generar desocupados es “solucionar los problemas de la economía”

Entonces, me parece, que podemos apreciar que cuando un Estado “gasta” en viviendas, o en subsidios a los servicios, en realidad está invirtiendo para aumentar ese PBI, que va a permitir disponer de más riqueza para que sea repartida en salarios y sus correspondientes mejoras.

Ese es el eje discursivo que debemos encarar: LOS PROBLEMAS DE CUALQUIER ECONOMÍA SOLO SE SOLUCIONAN CON UNA MAYOR PRODUCCIÓN DE RIQUEZA. (No grito, solo remarco)Y esa mayor producción de riqueza se logra dándole dinero a la gente, no quitándoselo con ajustes.

No me cuesta nada reconocer que el aumento del consumo no es todo en una economía, hace falta la industrialización, algo que es incipiente en nuestro país. Pero también muchos deberían reconocer en Argentina que se hace un poquito difícil industrializar un país cuando sus empresarios se evaden todo lo que le exprimen a la economía, tal como se pudo comprobar con el caso del HSBC.

¿Cuántas fábricas podrían haberse instalado con los 3500 millones de dólares que se fugaron los biempensantes de Argentina? En solo un año, eh? Y entre esa buena gente, no nos olvidemos que está toda la plana mayor de Clarín, difusor y apoyatura de todo lo que sea ajuste, el que se haga aquí y los que se están haciendo en todo el mundo. Y que acusa todos los días al Gobierno Nacional de corrupto.

Es fundamental explicar claramente que el coche que se compra el clasemediero no solo lo pudo comprar por sus méritos personales, sino que también porque desde el Estado hay una política de distribución de la riqueza que obliga a que a él le llegue la parte necesaria de esa riqueza que el país produce y así poder ascender socialmente.

No todo es posible para el individuo solo. El mérito personal de cada uno es indiscutible. Pero si a ese mérito lo enfrentamos con un ajuste (Que se aplica desde el “Estado gastador”) que te deja sin trabajo o clientes para tu negocio, te vas al fondo del pozo. No hay mérito personal que valga.

Esta “bomba” en preparación logró que en esta pasada temporada veraniega casi 30 millones de personas se fueran de vacaciones. Tuvimos hace un tiempo, en el Aguante Populista, un debate con un ultra anti k, que nos decía que el turismo es un gasto que suma cero, que no afecta de manera positiva a la economía.

Esta “suma cero” es una clara falacia, ya que en vacaciones se gasta mucho más, incluso se puede llegar hasta a un 200% más que el gasto habitual. La conclusión es sencilla: se aumentó el PBI. Lo que además, estaría indicando que “la bomba Cristi-kicilofiana” ya ha estallado, y sus esquirlas tocaron a 30 millones de personas.

Y eso es por lo que tenemos que bregar, mostrarle a toda la sociedad que se pueden ir a disfrutar un poco de buena vida porque hay un proyecto político que los incluye, que hace “estallar”  la economía para que a cada uno le pueda tocar, al menos, una esquirlita.

Una economía “sana”, queda en manos de unos pocos. Y eso es lo que andan pidiendo por las cloacas ajustistas los Espert, Broda, Melconian y demás runfla genocida.


5 comentarios:

  1. En el insalubre programa nocturno "Intratables" el panel "independiente" que lo engalana se dedicó anoche a fogonear l ajuste en función de quitar los subsidios que juzgan en paquete como si fuera la peste.

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a las mejoras individuales que se han conseguido, a todos aquellos que dicen que sólo fué por esfuerzo propio y que se rompieron el lomo para conseguir lo que tienen; siempre les pregunto ¿Vos qué hacías en el 2001/2002?¿No laburabas? ¿La pasabas de vago que te estaba yendo tan mal? Fijate un poco si tooooodo fué esfuerzo personal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Sin duda alguna, me atrevo a afirmar que estar convencido que todo lo que uno puede llegar a mejorar en un país es mérito del individuo es uno de los grandes triunfos culturales de la derecha.

      Relato al que han logrado convertir en "sentido común". Y es una asignatura pendiente todavía para la vereda nacional y popular desarmar esa construcción siniestra que hace equivocar el camino a tantos.

      Abrazos.

      Borrar